Dos mitos (y medio) sobre mezclar plantas con Cannabis, y tres motivos para hacerlo

El tabaco, el rey de los spliffs. El cannabis, la planta reina. Y el resto del reino vegetal...

Dos mitos (y medio) sobre mezclar plantas con Cannabis, y tres motivos para hacerlo
Dos mitos (y medio) sobre mezclar plantas con Cannabis, y tres motivos para hacerlo
July 25, 2022
Bienestar

El tabaco, el rey de los spliffs. El cannabis, la planta reina. Y el resto del reino vegetal... ¿dónde queda? Fumando una cañita y con un té negro en mano, nos sentamos a escribir hoy para reflexionar sobre las plantas que se mezclan con el cannabis.


Leemos decenas de artículos sobre alternativas, complementos y las maravillas de los cócteles de plantas, sus efectos y sus propiedades. Pero realmente, ¿qué hay de cierto en todas estas asunciones? Por otro lado, en la calle oímos todo tipo de motivos por los que no hacer cigarros únicamente con cannabis.
Empezamos resumiendo estos dos mitos (y medio) para mezclar plantas con cannabis, que seguramente hayas oído alguna vez en tu entorno cercano, y después te contamos qué tres motivos principales nos han conducido a combinar a nuestro gusto.


Esperamos que te sea de utilidad si te estás planteando empezar a hacer batiburrillos de plantas pero no tienes muy claro por qué o cómo empezar.


Dos mitos (y medio) para empezar a mezclar plantas con cannabis

"Cuando el río suena, agua lleva", esa es la verdad fundamental escondida dentro de los mitos que te traemos hoy. En cada uno de los puntos que leerás a continuación verás que hay una parte de verdad, y una parte que no nos convence y puede conducir a despistarte cuando elijas crear tus propias mezclas.


Estas medias verdades suelen estar relacionadas con la salud y con el dinero: dos temas que suelen estar arriba en nuestra escala de valores, y que hacen que prioricemos a la hora de decidir cómo vamos a consumir. Por eso es tan importante desterrarlos y centrarnos en qué no es verdad y qué nos va ayudar realmente a mejorar nuestra experiencia.

Mito 1: "Fumar plantas no es perjudicial para la salud"

Nos han repetido tantas veces que fumar es perjudicial para la salud, que hemos dado por sentado que solamente se referían a la nicotina. Y sí, este compuesto alcaloide, al contrario que el cannabidiol u otros compuestos de otras plantas, es una sustancia muy tóxica.

Aclaramos: hay principalmente dos motivos por los cuales fumar tabaco es perjudicial para la salud.

  1. La alta concentración de nicotina que tiene la planta del tabaco en sí, que es tóxica y muy adictiva.
  2. La inhalación de humo proveniente de la combustión al fumar.

Por lo tanto, podemos mezclar otras plantas con el cannabis evitando los perjuicios de la nicotina, pero fumar siempre conlleva la inhalación de las sustancias tóxicas en el humo derivado de cualquier combustión.

Mito 2: "Fumar plantas que tienen efectos beneficiosos para la salud"

¿Quién no se ha tomado una manzanilla cuando le duele la tripa? Si las plantas llamadas medicinales funcionan como remedio en una infusión, es de cajón que sus propiedades también sean efectivas cuando las quemamos y las fumamos. Al fin y al cabo, las propiedades están en la planta, sea cual sea su formato, ¿verdad?

Los beneficios de las plantas medicinales están respaldados por miles de años de tradición en muchas culturas. Ahora bien, en la investigación para redactar este artículo no hemos encontrado ninguna confirmación, a parte de los testimonios de personas que fuman plantas medicinales, de que los beneficios de estas plantas se mantengan cuando se fuman.


El efecto halo es un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular influye en la percepción de rasgos posteriores en una secuencia de interpretaciones; y también nos pasa con el cannabis y otras plantas con propiedades beneficiosas. Si quieres experimentar los beneficios de ciertas plantas, asegúrate de que la preparación es la adecuada para sacarle el máximo partido.

Medio mito: "Las plantas son más baratas que el cannabis y dan el mismo subidón"

Efectivamente, este mito tiene bastante de verdad. El motivo principal por el cual muchos mezclamos cannabis con tabaco es porque usar únicamente cannabis es más caro. Está claro, el dinero no cae del cielo. Pero la parte sobre que otras plantas "dan el mismo subidón"... es la que no nos acaba de convencer al 100%.
La capacidad que tienen algunas plantas para generar efecto séquito varía de persona a persona y depende de múltiples factores. Por ejemplo, una persona que no fuma tabaco regularmente puede sentir el efecto séquito generado por la nicotina, mientras que alguien que fuma tabaco regularmente además de spliffs, no notará tanto la diferencia.


En Cannasseur vamos siempre en la búsqueda de nuevas maneras de mejorar nuestras experiencias con el cannabis y de que encuentres tu propia manera de disfrutar al máximo de tu ritual. Para ello, y habiendo desterrado los principales mitos sobre mezclar plantas con cannabis, te traemos nuestros tres motivos para gozar de la variedad del reino vegetal.

Nuestros tres motivos para mezclar plantas con cannabis

Imagen de Ouidblends

Motivo nº 1: Para reducir la cantidad de cannabis y el nivel de tolerancia

Lo primero es lo primero: y rebajar la tolerancia y la cantidad de cannabis que ponemos en nuestros cigarros no sólo nos sienta bien en el bolsillo, sino que también nos ayuda a controlar cómo nos afecta el cannabis en el día a día.
Para nosotros es primordial controlar nuestros niveles de tolerancia para garantizar que tenemos la experiencia bajo control y obtenemos los mayores beneficios. Para ello, nos gusta usar las combinaciones de plantas y cannabis en nuestros cigarros. Este es uno de muchos trucos de microdosaje que usamos regularmente.


Mezclar cannabis con tabaco u otra planta es una de las muchas estrategias que hay disponibles. Además, el efecto séquito varía con cada combinación: en la más habitual, con tabaco, parte de la sensación de colocón viene de la nicotina, y por tanto si estás intentando reducir tu consumo de tabaco o bajar tu nivel de tolerancia, introducir otras plantas puede ser una opción deseable para ir reduciendo poco a poco y generar un círculo virtuoso con tu consumo.

Motivo nº 2: Para enriquecer la experiencia añadiendo un abanico de sabores y efectos

Este es un motivo un tanto gourmet y que nos encanta: hay tantas variedades de plantas con sabores y perfiles distintos, que en cuanto entramos por esa puerta, ya no pudimos volver atrás. Para nosotros es uno de los motivos más interesantes para empezar a mezclar cannabis con plantas. Y es que para gustos, sabores.


Después de haber probado diferentes texturas, aquella que más conocida nos resulta, el tabaco, es la que menos nos gusta: el gusto y la sensación de un spliff es más borroso, no deja paladear tan bien como con cannabis solo o con otras plantas.


Se han recogido testimonios de decenas de culturas distintas durante cientos de años que hablan de sabores y efectos de fumar ciertas plantas. En el presente, leemos artículos de blog que comparten sus propias experiencias y mezclas de cannabis con plantas como la pasiflora, la damiana o la artemisia.


Nosotros usamos esa documentación como inspiración y referencia para probar nuestras propias combinaciones: matices terrosos, picantes, frescos, anisados, suaves... Teniendo la búsqueda del sabor en mente, y con la precaución de estar probando cosas nuevas, las combinaciones y posibilidades son prácticamente infinitas, y muy apetecibles.

Motivo nº 3: Para experimentar todas las posibilidades que las plantas pueden dar

No sé si a tí te pasa, pero escribiendo este artículo hemos tomado conciencia de la cantidad de formatos distintos en los que consumimos plantas en nuestro día a día: velas de vainilla, caramelos de eucalipto, aceite de guindilla, infusiones de menta-poleo, difusores de cedro...


Del mismo modo que con el tiempo hemos descubierto que el cannabis también se puede vaporizar e infusionar en agua o aceite, nos gusta experimentar con esas mezclas más allá de los canutos, por ejemplo, añadiendo loto azul a nuestro vaporizador o aromatizando el aceite de CBD con alguna gota de lavanda.
Más allá de los beneficios de salud que puedan tener o de lo que nos aporten a nivel de sabores, cuanto más investiguemos y descubramos por nuestros medios qué es lo que nos apetece en cada momento, más cerca estaremos de conseguir una experiencia ideal, que no estará limitada por concepciones y mitos ajenos.

Por nuestra parte, en cuanto hemos abrazado todas estas experiencias en un mismo marco mental, hemos dejado atrás los cuentos y nos hemos acercado al uso consciente de las plantas. Consumiendo con consciencia y sin dejarnos llevar por tendencias ni reclamos publicitarios podemos elevar nuestro consumo de cannabis combinándolo con plantas de maneras que quizá nunca antes hubiéramos imaginado.

Y tú, ¿con qué mezclas tu cannabis? ¿Tienes alguna combinación favorita? ¿te gustaría saber las nuestras? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir directamente en el correo todos los artículos que escribimos y entra a formar parte de la comunidad de Cannasseur.