El arte del microdosaje

Menos es más, también en el consumo de cannabis para el bienestar. Hemos probado el microdosaje y nos parece...

El arte del microdosaje
El arte del microdosaje
July 25, 2022
Bienestar

Menos es más, también en el consumo de cannabis para el bienestar. Hemos probado el microdosaje y nos parece una forma beneficiosa de conseguir los efectos esperados del cannabis, controlando la experiencia en todo momento.

En Cannasseur siempre estamos pendientes de traerte nuevas tendencias y descubrimientos para que mejores tu práctica con el cannabis; y hemos creído oportuno hablar hoy del microdosaje como herramienta para aumentar el poder sobre nuestro consumo y qué queremos sacar de ello.

Te hablaremos sobre en qué consiste esta técnica y qué beneficios hemos encontrado (incluido uno que quizá no esperas) y también te explicaremos en sencillos pasos cómo nos hemos iniciado en el microdosaje y qué creemos que podría aportar a tu consumo regular.

Cuanto más leemos y experimentamos con el microdosaje, más nos convence. En este artículo exponemos los datos básicos que queremos que conozcas si decides, como nosotros, darle un punto más personalizado a tu consumo y te atreves a tantear una nueva manera de vivir tu consumo cannábico.

Photo by Cannasseur Guide


¿Qué es el microdosaje?

El microdosaje es un método de consumo que busca conseguir la menor dosis efectiva o, lo que es lo mismo, la mínima cantidad de producto que nos permite conseguir los beneficios esperados, sin experimentar los efectos intoxicantes que puedan interferir con las exigencias de la vida diaria.


A primera vista, la idea es sencilla: tomar menos. ¿Pero cómo puede ser que reduciendo la dosis, aumenten sus beneficios?

La documentación de los beneficios potenciales de esta práctica se atribuye a Albert Hofmann, científico suizo que ingería de forma regular pequeñas dosis de ácido lisérgico, más conocido como LSD. Hofmann se propuso demostrar que una sustancia con efectos psíquicos poderosos, administrada en dosis más pequeñas, puede poseer efectos terapéuticos, evitando el efecto de estar colocado. Tras sus investigaciones, Hofmann reportó beneficios, entre los que se incluye una sensación general de bienestar.


Este método es aplicable al cannabis, en el post de hoy te explicamos los beneficios que el microdosaje nos ha reportado, así como las claves para iniciarse.

Beneficios del microdosaje

Los beneficios del microdosaje los hemos podido ver en diferentes áreas: desde beneficios puramente físicos hasta experienciales, pasando por otros más prácticos (como la economía). A nosotros, nos convencen:

  1. Reducir dolencias: Leemos que, en cantidades menores, esta planta puede ayudar a tratar condiciones como la depresión, el estrés, la ansiedad y el dolor, así como ayudar a mejorar la concentración y promover el sueño.
  2. Evitar efectos secundarios: Al consumirla en dosis más pequeñas, nos puede ayudar a evitar ciertos efectos secundarios del cannabis como la paranoia, la ansiedad o la psicoactividad intensa.
  3. Mayor control: Cuando encontramos el punto justo de microdosaje que necesitamos, hemos conseguido los efectos que buscábamos, en el momento deseado, sin que afectara al resto de nuestro día. Obtuvimos la dosis ideal para conseguir cada uno de nuestros objetivos de consumo.
  4. Ahorro: A veces menos es más, y a veces menos es simplemente menos ;) El microdosaje nos ha permitido gastar menos en materia prima, logrando efectos más intensos y duraderos con la misma cantidad de producto.
  5. Tolerancia estable: Un consumo sin control hace desarrollar la tolerancia a la sustancia. Mantenerla baja con el microdosaje ha contribuido a que nuestra experiencia sea más fiable.

Una vez vistos los beneficios de cambiar nuestro patrón de consumo, ¿por dónde empezarías? Analicemos ahora cómo, mientras no haya estudios más profundos en la materia, hemos comenzado a mejorar nuestro hábito.

Claves para una experiencia de microdosaje

Como hemos dicho antes, no hemos reducido esta cuestión simplemente a tomar menos. En Cannasseur creemos en un consumo consciente, adaptado a tus necesidades y preferencias; y para eso queremos compartir contigo lo que hemos descubierto y que podría mejorar tu relación con el cannabis.

Para nosotros hay tres elementos importantes a tener en cuenta si decides practicar el microdosaje y quieres conseguir algunos de los beneficios que nosotros hemos experimentado: el autoconocimiento, la dosificación y la tolerancia. Te explicamos en detalle en qué consisten y por qué son importantes a continuación:

1. Dosificación

Según nuestra experiencia, para conseguir la dosis adecuada es recomendable pesar la flor que se va a consumir, con el objetivo de medir de forma más fiable los efectos de cada cepa, según la cantidad administrada. Recomendamos empezar siempre con dosis bajas e ir aumentando gradualmente. Ciertos métodos de consumo pueden permitirte controlar tu experiencia con mayor precisión. Si te estás iniciando, cuando elijas tu cepa, busca productos que tengan una mayor proporción de CBD respecto al THC: una proporción más equilibrada proporciona una experiencia psicoactiva menos intensa.

Otras ideas que barajamos y te invitamos a considerar pueden ser: hacerse un cigarro e ir dando caladas durante el día, usar one-hitters, consumir edibles, o tomar gotas.

Cuando ya conozcas tu propio sistema y hayas encontrado tu dosis perfecta, estarás en el punto ideal para llegar a la tercera y última clave para disfrutar del microdosaje.

2. Autoconocimiento

El cannabis es una herramienta para el bienestar, y debe adaptarse a la composición individual de cada persona.

Esto es un proceso que requiere de experimentación y el microdosaje nos permite experimentar de forma segura y controlada. Para entender cómo nos sienta el cannabis, nosotros llevamos el registro de nuestras sesiones cannábicas en un diario: escribimos la cepa, el método de consumo, la dosis y los efectos. Tómate tu tiempo y sé paciente. Nosotros fuimos perfilando la dosis sesión a sesión y eligiendo el método de consumo que mejor funcionase para cada uno de nosotros. Ten en cuenta otros elementos que pueden influir en el resultado: el entorno, el estado de ánimo, la hidratación y la nutrición, son factores que pueden alterar tu experiencia con el cannabis. (enlace)


3. Tolerancia

Con el consumo regular de cannabis, el cuerpo se acostumbra a ciertos niveles de cannabinoides, y en consecuencia, tanto la intensidad como la duración de los efectos disminuyen. Es por eso que para hacer un uso efectivo del micro dosaje debemos rebajar nuestra tolerancia.  Para ello hay distintas formas, sobre las que hablaremos pronto, pero te avanzamos un par de métodos que hemos probado:

  1. El parón o tolerance-break: Dejar de consumir durante unos días para darle a tu cuerpo el tiempo necesario para eliminar toda presencia de cannabinoides del sistema y que se acostumbre a funcionar sin ellos.
  2. El cambio de cepa o método: por ejemplo, cambiar cepas con dosis altas de THC por cepas altas en CBD. También sucede si cambias el método de consumo, por ejemplo, de la inhalación a la ingesta sublingual.

Rebajar la tolerancia es la tercera clave que, para nosotros, fue básica para conseguir una mejor experiencia con la misma cantidad de producto.

Creemos en una experiencia eficiente y sostenible. Por tanto buscamos el éxito en todos los aspectos de nuestro consumo con la menor dosis efectiva: con el cannabis, el microdosaje nos ha ayudado a identificar ese punto óptimo.

Nosotros hemos probado el microdosaje y nos ha gustado, ¿y tú, lo has probado? ¿Cómo fue tu experiencia? Nos encantaría saber qué técnicas o métodos has usado para conocerte mejor y comprender tu relación con el consumo. Pronto compartiremos más contenido sobre la práctica del microdosaje en redes sociales, asegúrate de seguirnos para poder interactuar y contactar con otras personas de la comunidad Cannasseur.

ATENCIÓN: Nosotros no somos médicos y este post no pretende prescribir ningún tipo de tratamiento. Simplemente pretendemos compartir nuestra experiencia y compartir maneras de establecer una relación más sostenible y saludable con el cannabis. Os emplazamos a que consultéis con profesionales de medicina de referencia antes de seguir ningún tratamiento.